Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

DESARROLLANDO HABILIDADES CON AUTOINSTRUCCIONES PARA NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Desarrollando Habilidades con Autoinstrucciones para Niños con Dificultades de Aprendizaje

En el mundo de la educación, cada niño tiene un camino único de aprendizaje. Algunos pueden necesitar un poco más de apoyo para desarrollar habilidades como la concentración, la resolución de problemas y la autorregulación. Una técnica efectiva que ha demostrado ser útil para muchos niños, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje, son las autoinstrucciones.

¿Qué son las autoinstrucciones?

Las autoinstrucciones son frases o palabras que los niños se dicen a sí mismos en voz alta o internamente para guiar su comportamiento y pensamiento. Estas instrucciones les ayudan a organizarse, planificar y completar tareas de manera más efectiva. Las autoinstrucciones pueden ser especialmente beneficiosas para niños con dificultades de atención, impulsividad o memoria.

¿Cómo pueden ayudar las autoinstrucciones a los niños con dificultades de aprendizaje?

Las autoinstrucciones pueden ser una herramienta poderosa para mejorar las habilidades cognitivas y académicas de los niños con dificultades de aprendizaje. Al hablar consigo mismos en voz alta o en su mente, los niños pueden:

 

    1. Mejorar la atención y la concentración: Al recordarse a sí mismos lo que deben hacer, los niños pueden mantenerse enfocados en la tarea en cuestión durante más tiempo.
    2. Desarrollar habilidades de resolución de problemas: Las autoinstrucciones les permiten a los niños pensar en voz alta sobre cómo abordar un problema y encontrar soluciones.
    3. Promover la autorregulación: Al decirse a sí mismos palabras positivas o recordatorios, los niños pueden controlar sus emociones y comportamientos de manera más efectiva.

Ejemplo de Autoinstrucciones para Acentuar Palabras:

Para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de ortografía y acentuación, podemos enseñarles a usar autoinstrucciones simples mientras escriben. Aquí hay un ejemplo de cómo podríamos guiar a un niño para acentuar correctamente las palabras:

 

    1. Detente y piensa: «¿Esta palabra necesita una tilde? ¿Cuál es la sílaba tónica?»
    2. Identifica la sílaba tónica: «¿Dónde está la sílaba más fuerte en esta palabra?»
    3. Recuerda las reglas: «Las palabras agudas llevan tilde en la última sílaba si terminan en vocal, ‘n’ o ‘s’. Las palabras graves llevan tilde en la penúltima sílaba si no terminan en vocal, ‘n’ o ‘s’.»
    4. Aplica la regla: «Esta palabra es ‘camión’. Es grave y termina en ‘n’, así que la tilde va en la penúltima sílaba: ‘ca-mión’.»
    5. Verifica tu trabajo: «Revisa la palabra para asegurarte de que la tilde esté en el lugar correcto.»

Al enseñar a los niños a usar autoinstrucciones como estas, les estamos dando una herramienta valiosa que pueden usar de manera independiente para mejorar su aprendizaje y su éxito académico. Con práctica y paciencia, ¡los niños pueden convertirse en expertos en el uso de autoinstrucciones para guiar su propio aprendizaje! 📚💡