Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Organización familiar, qué hacer y cómo hacerlo

¿Te resulta difícil que tus hijos participen en las tareas del hogar o en las actividades familiares? ¿Estas cansada de repetir siempre lo mismo día tras día, de las constantes peleas y gritos por llevar un orden en casa? ¿Frases como, “Recoge tus juguetes, termina los deberes, guarda tu ropa….” son parte de tu vocabulario diario?


Una de las herramientas que más nos gusta y que mejor funciona son los calendarios de tareas. Un calendario mensual, elaborado en familia, puede ser una herramienta ideal para involucrar a los niños y comprometerlos a colaborar y también una ayuda para los adultos de la casa a organizarse mejor.

 

Es recomendable empezar a elaborar el calendario la última semana de cada mes, para que todos participen en la elaboración del calendario del mes que entra.

 

La idea es que este calendario sea una herramienta para unir a la familia en un esfuerzo común. Tenemos que tener en cuanta, antes de elaborarlo, las edades de los niños y las tareas que pueden realizar y cuales no. Además, podemos utilizarlo para enseñarle mes a mes nuevas tareas a trabajar y, por tanto, poco a poco ir incrementando las tareas a realizar. Es importante, que la creación del calendario sea conjunta y equitativa.

 

Pasos a seguir:

 

    1. Reunión familiar.Prepara hojas de calendario mensuales para cada miembro de la familia, las puedes comprar, imprimir o pedir a cada miembro que cree la suya propia, adornándola a su gusto. Hacen falta reglas y un calendario de modelo a seguir.
    2. Lluvia de idea. Elaborar una lista de las actividades o tareas domésticas que hay que realizar es tarea de todos.
      Además, es momento de anotar en el calendario fechas especiales, como actividades escolares, extraescolares, cumpleaños o acontecimientos importantes.
      También, recomendamos añadir dos o tres actividades que os gusten a todos para realizar en familia.
    3. Volvamos la lista de tareas en el calendario
      Lo primero, es entender que entre semana se actúa de una manera y el fin de semana de otra, por lo que es importante apuntar los findes de semana en otro color, ya que llevaran otro horario u otras tareas diferentes a las de la semana.Ahora es el momento de negociar, ayuda a tus hijos a elegir algunos cargos, dividiendo los quehaceres de la casa equitativamente. Por ejemplo, se pueden ir turnando los trabajos de dar de comer al perro y sacar la basura, pero cada quien siempre tendrá que hacer su cama.Cada miembro de la familia debe tener por lo menos una actividad apuntada en cada día del mes. Más de tres actividades al día son demasiadas.
    4. Dialogar es la herramienta más adecuada para consensuar
      No hay una solución mágica que solucione todos los problemas a la vez, pero si podemos aligerarlos y ayudarnos de técnicas que funcionan para mejorar el clima familiar y la organización de tareas. Cuanto más participes hagas a los peques más fácil resultara el proceso, por tanto, la máxima participación de todos los miembros y que esta sea equitativa tanto por edades como en proporción ayudara al buen funcionamiento de la actividad. Cuanto más participen tus hijos y opinen sobre las actividades que apuntan en su calendario, más se harán dueños de sus tareas. Es importante que visualicen la tarea para cada día, y que ellos mismos la distribuyan en una forma práctica.

      También cuando comparéis vuestros sus calendarios, los niños se darán cuenta que algunas cosas son iguales, pero que otros miembros de la familia tienen diferentes responsabilidades por su edad y sus talentos particulares. Esta comparación les ayuda a entender que cada miembro de la familia tiene que colaborar de la mejor manera con lo que tiene.

    5. Cuelga los calendarios en una zona visible
      Es importante colgar los calendarios decorados en lugares visibles y accesibles, como, por ejemplo, las puertas de sus habitaciones, el pasillo, etc. Recurrirán a consultarlo regularmente y es aconsejable, que vayan tachando los días para concienciarse sobre el paso del tiempo y las cosas que han hechos y las que deben hacer.

      #organizaciónfamiliar #tareasdelhogar #climafamiliar #asambleafamiliar #familiasfelices #calendario #tareasdomesticas #niñosfelices