Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Papel del pedagogo

Quizás en algún momento de vuestra vida, os hayáis sentido perdidos y desorientados, sin saber que hacer o como hacer algo que realmente os interesa, sobre todo en la etapa en la que vuestro entorno está vinculado a la preciosa época de la maternidad o paternidad.

 

Nadie a lo largo de la historia ha nacido sabiendo ser padre o madre, educador o educadora de una tabula rasa. Y os preguntareis, ¿Qué es una tabula rasa?, es muy sencillo, cuando nacemos nuestro cuerpo y nuestra mente no saben realizar prácticamente ningún tipo de actividad, nuestro cerebro está vacío. A medida que va pasando el tiempo, y en las distintas etapas de nuestra vida, eso va variando con las experiencias y los aprendizajes que se nos brindan de nuestro entorno y de nuestra familia.

 

La tarea de educar no es fácil, de hecho, si nos ponemos a pensar, los maestros, los pedagogos, los psicólogos, psicopedagogos, han de estar formándose toda la vida para ejercer su profesión de manera adecuada, aparte de estudiar sus ya conocidas carreras universitarias en las que están más o menos 4 años formándose para ser lo que la gran mayoría de las personas somos en algún punto de nuestras vidas, educadores.

 

Existen mil métodos distintos, mil formas distintas de educar y ninguna está del todo mal ni del todo bien. El papel del orientador o consultor es ayudar a esas personas, que en un momento puntual y por circunstancias diversas, se encuentran con la difícil tarea de educar a un niño o niña, con distintos déficits o dificultades en alguna área de su vida, bien sea educacional, emocional o de comportamiento.

¿Y que son déficits o dificultades?. Tal y como lo define el diccionario el déficit, es la carencia o la escasez de algo que consideramos necesario. ¿Qué es lo necesario en la etapa de la niñez? La verdad que no es difícil de adivinar, ya que la gran mayoría de las personas, como influencia de la sociedad en la que vivimos, que nos marca las pautas a seguir en cada momento, existen 4 factores importantes a cubrir en esta etapa:

    1. Aspectos Biológicos
    2. Aspectos Psicológicos
    3. Aspecto Social.
    4. Aspecto Evolutivo

 

¿Qué pasa si el niño no alcanza ese nivel, al que se le llama adecuado? Existen factores que, por distintas circunstancias, afectan al desarrollo de los niños, y su maduración o aprendizaje se retrasa o es inexistente. Esta situación se produce por los mencionados déficits o dificultades en aspectos de nuestro ser.

 

Como bien me decía un gran amigo y compañero, no todo es blanco o negro, es decir, no es o todo o nada. Si hay un déficit o una dificultad tratémosla, acudir a donde un profesional en la materia. Cuando se os estropea el coche, acudís al mecánico o al carrocero, cuando tenéis problemas con vuestra pareja, acudís a un asesor o psicólogo, etc. En este caso es lo mismo, existen personas muy buenas que se dedican a trabajar por y para el bien de esos niños y niñas que no alcanzan los objetivos marcados por la sociedad (Que a veces son excesivos y poco razonables).

 

¿En qué puede ayudar un profesional del campo de la educación? ¿Y qué tratan estos profesionales? Si no sabes que contestar no necesitas la ayuda de estos profesionales, si realmente sabes contestar y empiezas a elaborar una lista de actitudes y o comportamiento de tu hijo o hija que no consideras adecuados, y te asustan y además no sabes cómo manejarlos, búscanos. Te ayudaremos.