Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

TRANSFORMA LA LECTURA EN CASA CON ESTRATEGIAS EFECTIVAS

Estrategias efectivas para mejorar la lectura en casa para niños con dificultades de aprendizaje

 

La lectura es una habilidad fundamental en el desarrollo académico y personal de un niño. Sin embargo, para aquellos con dificultades de aprendizaje, abordar la lectura puede ser un desafío. Afortunadamente, existen estrategias efectivas que los padres pueden implementar en casa para apoyar el desarrollo de las habilidades de lectura de sus hijos y hacer que la experiencia sea más gratificante.

  1. Lectura compartida: La lectura compartida es una práctica poderosa que involucra a padres e hijos en la exploración de historias. Leer juntos en voz alta, alternando turnos para leer párrafos o páginas, y discutir la trama, personajes y eventos ayuda a mejorar la comprensión y el disfrute de la lectura.

  1. Selección de libros adaptados: Optar por libros adaptados al nivel de lectura del niño puede marcar la diferencia. Libros con texto más grande, imágenes llamativas o una estructura simple pueden hacer que la lectura sea más accesible y atractiva, fomentando así la confianza del niño en su habilidad de lectura.

  1. Herramientas de lectura asistida:El uso de herramientas como marcadores de texto, regletas resaltadoras o lupas puede ayudar al niño a enfocarse en palabras específicas o líneas, mejorando la concentración y la comprensión.

  1. Práctica de la comprensión lectora: Después de la lectura, realizar preguntas sobre la historia puede ayudar a garantizar que el niño comprenda lo que acaba de leer. Estas preguntas pueden centrarse en el significado del texto, los personajes principales o los eventos clave.

  1. Fomentar la lectura placentera: Es importante que la lectura sea una actividad placentera y no una tarea estresante. Permitir que el niño elija libros basados en sus intereses y celebrar sus logros contribuye a crear una actitud positiva hacia la lectura.

Apoyar el proceso de lectura en casa no solo fortalece las habilidades de lectura del niño, sino que también promueve la confianza y la motivación para seguir aprendiendo. Al implementar estas estrategias de manera regular y paciente, los padres pueden ser un gran apoyo en el viaje de lectura de sus hijos con dificultades de aprendizaje.